viernes, 7 de septiembre de 2007

Ron.... Rum.... Rumba



Las nuevas generaciones, acaso rompiendo con la costumbre de las anteriores, en las que se primaba el consumo de whisky sobre otras bebidas espirituosas, están apostando cada vez más por el consumo de ron, bebida que, sobre todo combinada, permite muchas variaciones y resulta fácil de beber, por su característico dulzor, una vez que uno se acostumbra al nuevo sabor. Luis Figueroa, maestro ronero de la casa Cacique, líderes en ventas del ron añejo en España, ha visitado recientemente nuestro país para explicar el proceso de fabricación de su ron, que destaca por varias originales diferencias en su proceso de elaboración.

Tras una buena comida, por ejemplo, ¿qué tal iniciar la sobremesa, para variar, con una copa de buen ron, y aprendiendo de un maestro radicado en un sitio tan dulce como la localidad venezolana de La Miel? Todo un sueño. En un hotel de Madrid tuve la oportunidad de realizarle la entrevista que ahora ofrezco.

- ¿Cómo se inicia el proceso de fabricación de un ron?-

El inicio del proceso es soñar ese ron, el ron que de alguna manera uno desea crear, soñar en un momento determinado el ron que cree uno que el consumidor precisa. Primero de todo, uno sueña un ron, diseña ese ron mentalmente y posteriormente viene todo un proceso de engranar piezas para llegar a ese producto final que, como el antes soñado, está asociado básicamente a sensaciones visuales, olfativas y gustativas.

- ¿Y qué materias primas se requieren para hacer realidad ese sueño?-

El alma del proceso en el ron es la caña de azúcar, de la que obtenemos las mieles o las melazas, de las cuales lo que nos interesa es la riqueza en azúcar, azúcar que se transformará en alcohol. Un segundo elemento muy importante es el agua, agua, en el caso de ron Cacique, obtenida de manantiales naturales. El agua es el medio para poder hacer que el azúcar, a través de un proceso microbiológico, en el que se incorporan levaduras, se metaboliza y se convierta en alcohol. La importancia de la pureza bacteriológica radica en que no se aporten olores ni sabores distintos a los que queremos que se den allí, para conseguir el ron que hemos soñado.

- Caña de azúcar, agua pura y levaduras, ¿ya tenemos listo el ron?-
Básicamente sí, pero en Cacique producimos distintos tipos de alcoholes de cada cosecha, con tres procesos distintos de destilación. Tenemos cinco alcoholes bien diferenciados que van a ser luego envejecidos en doce barricas de calidad distinta: si multiplicamos cinco alcoholes por doce barricas diferenciadas podemos tener hasta sesenta rones envejeciendo. Luego viene un proceso de mezclar esas variedades de ron en proporciones determinadas para obtener entonces un Cacique añejo, un Cacique 500 ó un Cacique antiguo, es decir son todas las mismas bases, pero juegas con ellas y juegas con diferentes conceptos sensoriales en cada caso. La idea de estas mezclas es que la suma de todos esos componentes sea mejor que cada uno de ellos de modo individual.

- Así que al final tenemos distintos tipos de ron. ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de cara a su consumo?-

En Venezuela la legislación exige no menos de dos años de envejecimiento en todos los rones, incluso en el ron blanco. Como tiene color, hay que proceder a su decoloración con carbón, manteniendo su cuerpo y su sabor. Podemos tener multitud de calidades en alcohol, pero lo que se busca es un ron que combine, que no compita con la bebida con la que vas a combinarlo.

Si se quiere una bebida refrescante, el ron blanco es adecuado, porque no busca competir; generalmente domina el zumo o la cola. Cuando tomamos ron añejo, estamos buscando introducir un carácter, una personalidad, un cuerpo y ahí el ideal es que el ron no sea desplazado por la bebida que lo acompaña: por ejemplo, aquí, en España, se toma mucho con cola: si es un ron de poco carácter, la cola lo va a superar y tendremos una bebida que parecerá muy dulce, porque la cola está tapando el poco carácter que tiene esa bebida.

En nuestro caso, Cacique está diseñado y pensado para que en ese balance la cola no tape el ron, sino que sea un complemento. Que realmente esté en armonía. Si es un ron añejo con mucho cuerpo, es mejor tomarlo solo con hielo o con algo de agua tónica.

- El ron ya en la copa, un sueño hecho realidad. ¿Se ha quedado todavía algún secreto escondido?-

Hay un aspecto muy importante en nuestro ron Cacique, que no se paladea, que no se olfatea, que no se degusta, pero que, cuando se sabe, ayuda a degustar este ron con mayores ganas. Cacique es un ron “verde”, un ron ecológico.

En general, la industria de bebidas alcohólicas es muy contaminante: por cada cien litros que se producen de mezcla sólo el 8% es alcohol y el 92% restante son sustancias de deshecho. En nuestro caso estas sustancias no van al río, sino que vuelven a la tierra, a nuestros propios sembrados de caña, aportando nitratos y fosfatos necesarios para la fertilización. Tenemos un ciclo natural de reproducción: tomamos la materia prima, pero la devolvemos nuevamente a la tierra.

El sueño del ron que has pensado y diseñado no nace por casualidad: es todo un proceso desde la concepción hasta el resultado, pero hemos logrado también que beneficie al entorno, y así nuestro sueño nunca será una pesadilla para el planeta.


Tomado y copidado de(El buen vivir)

3 comentarios:

Angel dijo...

Se dice por allì que Luis Figueroa Tovar, es un pariente de Lord Mochoso.

Javierrsss dijo...

Chucho muy larga y tedioso como para leerlo

Exzeption dijo...

Javierssss es que lo tuve que publicar asi para bajar el articulo spam publicidad del gordo